EL PERÍODO SENGOKU: LOS IKKŌ-IKKI

En la última publicación sobre Japón hablamos sobre la caótica situación de consecutivos conflictos entre señores en la etapa conocida como Sengoku Jidai (1568-1615) y como el país pasó por diferentes etapas para estabilizarse.

Hoy hablaremos del papel que tuvieron las agrupaciones de los fanáticos Ikko-Ikki a lo largo toda esta contienda y contra que se rebelaron. Los Ikko-Ikki fueron una serie de agrupaciones radicales de fanáticos religiosos que seguían la doctrina del budismo Jōdo Shinshū (“Escuela de la Tierra Pura y verdadera”), y su fin último era expandir su palabra por todo Japón y luchar contra el régimen samurái, al que buscaban destruir.

Pese a que no fueron los únicos sectores que se rebelaron contra el mandato samurái en esta época de malestar y miseria económica, lo que los hace un caso único en la historia de Japón es el hecho que su alcance en cuanto a la presencia en las regiones del archipiélago fue notable y su gran capacidad organizativa les permitió en más de una ocasión (siendo el caso más célebre su enfrentamiento con Oda Nobunaga) enfrentarse a ejércitos profesionales y organizados, apoyándose en su moral inquebrantable y su fe tanto como en su gran disponibilidad de mano de obra.

Empezaron como pequeñas comunidades religiosas a principios del siglo XV, pero con el aumento del descontento y el hambre, los campesinos, monjes y nobles de baja cuna empezaron a engrosar sus filas, empezando a dar forma a su ideal de “guerra santa” que tenía como fin último liberar a Japón de la tiranía del gobierno feudal samurái que se estaba gestando. En tan solo medio siglo esta inicialmente pequeña organización creció en fuerza, número y recursos según el régimen samurái se debilitaba en algunas zonas del Japón central, donde su influencia fue más notable. Los daimyo (señores feudales) vieron su poder muy mermado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)