DESCUBRIMIENTO DE ALTAMIRA


Hoy compartimos con vosotros el particular hallazgo de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, no solo por su precocidad, sino por su espléndida calidad. A dicha cueva le corresponde el mérito de haber presenciado el primer “descubrimiento” de arte rupestre del mundo. Además, su relevancia no recae únicamente en su hallazgo, también en el cambio de paradigma científica que produjo, no sin un previo debate y confrontación entre investigadores. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo.

La cueva fue descubierta por el lugareño Modesto Cubillas en el año 1868 aproximadamente. Fue acompañado por este cuando Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875. Entre los años 1875 y 1879 Sautuola llevó a cabo excavaciones. Y fue en 1879 cuando su hija María, acompañándolo en una de esas excavaciones, halló algunas de las pinturas que hoy conocemos.

Al año siguiente Sautuola publicó el hallazgo en el folleto de Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander. Además, atribuyó las figuras al periodo Paleolítico. Tras exponer estos resultados, investigadores contemporáneos a él le criticaron desde diversas perspectivas: evolucionistas, creacionistas, incrédulos prehistoriadores…

El valor de este hallazgo no fue reconocido mayoritariamente hasta descubrimiento de otras cuevas paleolíticas de Europa, sobre todo en Francia. Fueron realmente destacables las críticas que recibió por parte del prehistoriador Émile de Cartailhac, pero rectificó y se disculpó publicando Les cavernes ornées de dessins. La grotte d’Altamira, Espagne. Mea Culpa d’un sceptique. A partir de ese momento, el reconocimiento y la autenticidad de la cueva de Altamira fue indiscutible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)