CAMINO DE SANTIAGO. PEREGRINACIONES A COMPOSTELA



Los inicios de las peregrinaciones a Compostela arrancan con el descubrimiento de la posible tumba o sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en una zona interior cercana a Iria Flavia. Los primeros compases de la peregrinación están cargados de aires legendarios, hacia el siglo IX se informó al obispo Teodomiro de los fenómenos acaecidos en un entorno conocido como Campus stellarum, ante estos hechos el obispo viajó en varias ocasiones al lugar donde finalmente se produjo el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, que de alguna manera corroboraría su supuesta presencia evangelizadora en tierras de Hispania.

El primer peregrino del que tenemos constancia es del rey Alfonso II de Asturias, recibe la noticia del descubrimiento y viaja hacia el lugar, es allí donde el monarca manda edificar una modesta iglesia que evolucionaría con el paso de los siglos hasta convertirse en la actual catedral de Santiago de Compostela, y a su vez, el lugar progresaría como uno de los focos urbanos más importantes de la Cristiandad. Con ello, el culto al apóstol se iniciaba con fuerza en el Reino Astur-Leonés y se extendería a raíz de las peregrinaciones más allá de los Pirineos. Alfonso II creaba así un locus sanctus o lugar santo alrededor del sepulcro apostólico, con el paso de los siglos tanto el Camino como Compostela fueron fortaleciéndose gracias a las distintas promociones llevadas a cabo tanto por monarcas como por los obispos, en este caso destacaríamos a Alfonso III, Sancho Garcés III “el Mayor”, Fernando I, Alfonso VI o Urraca I, y las figuras de los obispos como Peláez o el gran Diego Gelmírez.

El Camino de Santiago no sólo significaba peregrinación, sino también un notable contacto con Europa, esta conexión tuvo como fruto la aparición en la Península Ibérica de los diferentes estilos artísticos florecientes en el continente, en este caso el arte románico y posteriormente, el arte gótico. Se apela al “arte del Camino de Santiago” sobre todo gracias a la introducción de las ideas de Cluny, esto significaba la edificación y embellecimiento de centros urbanos en torno a la ruta jacobea; Jaca, Pamplona, Estella, Puente la Reina, Burgos, Carrión, Sahagún, León, Astorga, y Compostela.

Cabe citar en gran manera al Liber Sancti Iacobi, popularmente conocido como Codex Calixtinus, que recoge las tradiciones de los peregrinos, canciones, preparativos, los itinerarios, peligros. Teniendo en su haber una abundante presencia de datos geográficos, etnográficos o culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)