LA COLONIZACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA CAP. 04

La colonización griega del mar Mediterráneo y el Egeo consta esencialmente de dos fases. La primera de ellas la establecemos el siglo VIII y principios del VII a.C. En estos siglos, los griegos colonizaron la llamada Magna Grecia por los romanos; el sur de Italia y la isla más grande del Mediterráneo: Sicilia. Las fuentes más novedosas para analizar la presencia griega en estos lugares es la numerosa cerámica que se ha encontrado, utilizada muchas veces en intercambios comerciales. Etruscos y fenicios compartían el monopolio del comercio con un nuevo rival proveniente de las costas griegas, lo que no aceptaron de buen grado pues era competencia nueva y asegurada. Este es el caso de la colonia griega en Sicilia, llamada Siracusa, fundada por los griegos el 734 a.C., consagrada a la diosa de la caza y la fauna Artemis. Esta ciudad fue el origen a la vez de la colonización de otros núcleos de alrededor, que se convertirían en futuras colonias. También se
colonizó la Península Calcídica, región al sur de Grecia.

La segunda de las colonizaciones griegas es la comprendida entre la parte final del siglo VII y VI a.C. El marco geográfico ocupa parte del sur de Italia, con ciudades comerciales como Nápoles (hacia el 600 a.C.), muchas colonias cerca del mar Negro, algunas en el norte de África e incluso fundaron otras en la costa mediterránea de Hispania y la Galia, aún no ocupada por fenicios y cartagineses. A estas costas los focenses, procedentes de la colonia griega Focea, fundada en el siglo VIII a.C. en la actual Turquía en Asia Menor, fueron el origen de la mayoría de estas colonizaciones. Ellos fueron los que fundaron las actuales Marsella (Massalia) y Empúries (llamada Emporion) a mediados del siglo VI a.C., dominando así también el comercio occidental. Además, también fundaron Mónaco (Portus Hécula Monaeci) y Niza (Niké o Nicaea) en honor a la diosa de la victoria Niké por la victoria contra el pueblo autóctono de los ligures.

Un ejemplo claro es la ciudad de Cirene. Fundada por Bato en la actual Libia en el año 632 a.C., fue muy importante en las relaciones con los fenicios de Cartago y los egipcios, estableciendo una ruta comercial muy próspera. Muchas de las colonias fundadas en la primera colonización griega fueron el núcleo de donde salían los expedicionarios en busca de nuevas tierras que habitar.

Para finalizar, podemos saber que la cultura griega, con sus divinidades, sistema político-social y reformas fue aplicado a lo largo de las colonias, ya que compartían una misma lengua y procedencia. Al compartir la cultura y costumbres de los demás, favorecía que estas colonias unidas por relaciones de comercio en la metrópolis tuvieran un amplio intercambio de bienes y mercancías. Siguiendo con el ejemplo de Cirene, fue colonizada por habitantes de la metrópolis, en este caso Teras, que a su vez había sido colonia anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)