LA COLONIZACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA CAP.01

Según nos cuenta Heródoto, en su libro Historia IV, en el proceso de construcción de una colonia es esencial un personaje semi-mítico para empezar la travesía hacia nuevas tierras. En la colonización es necesario llevarse colonos de las tribus del punto de partida; la metrópolis, hacia las nuevas tierras. Para la expedición por mar usaban triacónteras o pentecónteras. En el caso del primero, se trataba de una nave predecesora del trirreme que contaba con 30 remos; el segundo incrementaba su capacidad hasta 50 remos. Ambos contaban de timonel y marineros comandados por un capitán. Fue el predecesor de los famosos trirremes romanos.

Una vez llegados a la isla, se negociaban con los originarios del lugar las condiciones del nuevo establecimiento de colonos foráneos. Cuando se tenía que nombrar la nueva isla, podía influir el nombre del jefe de la expedición.

Era muy importante también los designios divinos y los oráculos, especialmente el de la ciudad de Delfos, que escogía los designados para solucionar las penurias y problemas. En la selección de exploradores para la nueva tierra, se seleccionaban colonizadores y eran escogidos según una serie de normas, intentando así que fuera un proceso imparcial, pues las ciudades estaban divididas en distritos y cada uno tenía que hacer una aportación obligatoria.

Las tierras que se pretendían colonizar usualmente no eran del todo desconocidas, ya que muchas veces se colonizaban en función de la riqueza potencial de los recursos. El desplazamiento era a menudo por mar, como hemos dicho antes en triecónteras o pentecónteras. Muchas ciudades servían como nexo para colonizar a otros.

Se fundaron más de 400 nuevas ciudades estado en la Magna Grecia (Sicilia y sur de la península itálica), también contando con Cirene (Libia), las costas de Hispania y la Galia, en Asia Menor y en torno al Mar Negro. Las colonias más importantes y conocidas que ayudaron a expandir la cultura griega fueron Odesa en Ucrania; Estambul, la antigua Bizancio, en Turquía; Nápoles, Tarento, Palermo y Siracusa en Italia, y Niza y Marsella en Francia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)