EL IMPERIO AZTECA


Todo el mundo conoce lo maravilloso que fue el Imperio Azteca (o Mexica), el último imperio de la época precolombina en Mesoamérica. Hoy viajaremos juntos hacia este maravilloso imperio. Tenochtitlán fue la capital del imperio, una maravilla de la arquitectura e ingeniería humana, mucho más grande que cualquier ciudad en Europa salvo Constantinopla, y que los españoles creyeron que era la Venecia del Nuevo Mundo, pues estaba construida en mitad de un lago. Para centrarnos en lo impresionante que fue su construcción los mexicas llegaron a ampliar artificialmente el islote del lago con más de mil hectáreas con fango y rocas cercados con estacas. En ella vivían más de 250.000 personas. El centro político y religioso del mundo mexica.

El Imperio era en realidad la Triple Alianza, compuesta por Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, ciudades satélites de los mexicas. En Mesoamérica, se adoraba el pasado sobre cualquier cosa, y eso para los mexicas era un reto, pues eran concebidos como unos recién llegados. Durante noventa años, la estabilidad del Imperio se sostuvo mediante la cooperación de estas tres ciudades, pues Texcoco era la capital cultural donde se hablaba el idioma del valle, el náhuatl: "lengua suave, majestuosa, de gran calidad y fácil de aprender". Tacuba era la ciudad militar, pues a pesar de ser pequeña habitaban en ella los mejores generales y guerreros del Imperio. Tenochtitlan era el eje vertebrador: controlaba el sur hasta el Pacífico, el Golfo de México y la zona volcánica.

La herencia del emperador pasaba de padre e hijo, pero no se daba siempre así. Pues el cargo lo ostentaba alguien digno que había conducido una guerra reciente. Es por eso por lo que Moctezuma siendo el octavo hijo, logró convertirse en emperador por delante de sus hermanos mayores. El Imperio contaba con un órgano colegial para la sucesión y asuntos de Estado, que los españoles compararon con el Sacro Imperio. Treintas señores que legitimaban la sucesión y que, hoy en día, hay vestigios de esta costumbre en México en las elecciones a presidente.

Solía acompañar al emperador un co-emperador (Cihuacóatl) "mujer serpiente", que al principio pudo ser un cargo de sacerdotisa de la Diosa, pero que en esos tiempos había perdido su sentido, como los títulos de la Edad Media en la actualidad. Las mujeres se daban como regalos, eran instruidas para obedecer a sus maridos, aunque luego no se diese el caso, pero estaba mal visto contrariarle. Como el caso de Malinche cuando fue entregada a Cortés como un regalo de entendimiento entre ambos pueblos. Los mexicas fueron tolerantes con las culturas que dominaban, incorporando así mismos diversos calendarios y aspectos culturales. Crearon maravillas del a ingeniería sin tener conocimientos avanzados con el metal. Eran tolerantes y agresivos cuando se lo proponían


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)