GUERRA DE SECESIÓN: CAP. 03 DESARROLLO DE LA GUERRA

Pese a que las autoridades unionistas intentaron frenar la deriva confederada, estos prosiguieron en su intento de alcanzar la independencia, alegando que la constitución los amparaba en su causa. Para intentar contentar a los unionistas, los confederados propusieron la firma de un tratado de paz y la compra de todos los territorios pertenecientes a las autoridades federales.

La situación de tensión comenzó a escalar cuando los intentos de emancipación confederada fueron rechazados por las autoridades federales. La toma de fuertes y posesiones federales por parte de los confederados fue el casus belli utilizado por la Unión para declarar abiertas las hostilidades. Al comienzo de la guerra, cuatro estados más se unieron a las filas del bando confederado, mientras que otros tres estados permanecieron neutrales. La mayoría de los enfrentamientos bélicos se desarrollaron en los estados de Virginia y Tennessee.

Una de las acciones más importantes de la guerra fue el bloqueo marítimo establecido por la Unión a todos los puertos confederados, el plan anaconda, el motivo de esta acción fue estrangular a la economía confederada. Para defenderse de la marina de la unión, los confederados debieron de improvisar una armada, de esta forma artillaron navíos mercantes para su defensa.

El principal objetivo de la Unión era acabar la guerra cuanto antes para ello se centró sus esfuerzos en capturar la capital confederada. Mientras que el bando confederado trató de tomar Washington D.C, estos movimientos desembocaron en la batalla Antietam.

En el plano político el presidente de la Unión, Abraham Lincoln, decretó la proclamación de emancipación. El objetivo de este decreto fue que cualquier esclavo que cruzase la frontera y llegase a territorios unionistas
quedaría liberado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)