GUERRA DE SECESIÓN: CAP. 01 INTRODUCCIÓN


A mediados del siglo XIX poco antes del comienzo de la conflagración civil, los Estados Unidos de América era una joven nación, fruto de un proceso de independencia de Inglaterra, de la cual fue colonia. Tras una convulsa guerra de independencia la nación empezó a establecerse y a ocupar su lugar en el mapa. En estos momentos EE. UU estaba todavía definiendo las fronteras tanto exteriores como interiores y marcando su rumbo en la política interior.

La sociedad de aquella joven nación se vio marcada por el origen puritano y las creencias religiosas de sus fundadores, dichas creencias se pueden ver hoy en día en la sociedad estadounidense del siglo XXI, es una sociedad marcadamente liberal, religiosa, con un fuerte patriotismo y con una idea de racismo y superioridad de la raza blanca. Esta concepción y forma de ser de la sociedad americana no es siempre la misma, ya que hay una gran diferencia entre norte y sur de los Estados Unidos, pero esta diferencia no sólo se basa en lo cultural, sino que también es una diferencia económica.

El norte con más ciudades, industria y comercio, en contra posición está el sur, menos desarrollado y que únicamente vive de la tierra, esta situación dada a comienzos de la colonización se mantendrá durante todo el siglo XIX, y parte del XX. para concluir decir que la sociedad sureña era esclavista por el contrario la mayoría de los estados norteños tenían abolida la esclavitud. En el sur, los esclavos eran utilizados como mano de obra en sus plantaciones y en el hogar como sirvientes. Esta división cultural, sería uno de los gérmenes de la guerra de secesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)