LA ESCALERA DE ALEJANDRO MAGNO

 



En el otoño del 336 a. C. era asesinado el Rey de Macedonia, Filipo II por un miembro de su guardia personal: Pausanias. Este asesinato tuvo lugar en la boda de su hija Cleopatra con el hermano de Olimpia, Alejandro I de Epiro. Tras el asesinato, reinó la confusión. Pero rápidamente, los amigos de Alejandro Magno (hijo de Filipo II con Olimpia) se agruparon a su alrededor y ocuparon posiciones estratégicas en el palacio. Alejandro contaba con la oposición del noble Átalo (su sobrina Cleopatra se había casado anteriormente con Filipo II), además de otros personajes que podrían estar en desacuerdo, como por ejemplo Amintas (quien sucedió efímeramente a su padre Pérdicas en el 359).

Sin embargo, Alejandro III subió al trono y sus rivales fueron ajusticiados. Amintas fue acusado de conspirar contra Alejandro y condenado a muerte. Átalo, quien se encontraba en Asia Menor, también fue asesinado, al ordenar Alejandro Magno a su amigo Hecateo que le asesinara. Así, Alejandro necesitaba imponer su autoridad tanto en Macedonia como en los territorios colindantes. La muerte de Filipo II provocó un estado de agitación general en el sur de Grecia. Alejandro eliminó el peligro en el invierno posterior a su subida al trono.

La única acción militar tuvo lugar al principio de la campaña, cuando los tesalios bloquearon la vía principal que cruzaba el valle de Tempe. El nuevo rey macedonio los rodeó, recorrió la costa en dirección al sur, y, para sorprender a los tesalios, mandó esculpir a sus zapadores escalones en el Monte Osa. Así, llevó su ejército a Tesalia para atacar por la retaguardia de su enemigo. Con ello puso fin a la resistencia armada y fue reconocido en Tesalia, Corinto, regresando a su reino como Hegemón de la Liga de Corinto. Además, la caballería tesalia fue añadida a la de Alejandro Magno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)