BATALLA DE LAS ESPUELAS DE ORO

Felipe IV el Hermoso, rey de Francia y miembro de la dinastía Capeta, continuó desde el inicio de su reinado con la estrategia de fortalecimiento del poder regio a base de someter a los nobles díscolos dentro de su reino que hacían del dominio real una ilusión. Uno de estos nobles autónomos era el conde de Flandes título que ostentaba Guido de Dampierre, quien temiendo el poder regio buscó alianzas con los principales enemigos de Francia, los ingleses de Eduardo I. Sin embargo, la alianza no tuvo el resultado esperado y para el 1300 Flandes ya había caído bajo el mando francés y el conde Guido había sido encarcelado en París después de acudir allí en busca del perdón real.

A pesar de la rápida invasión, las tropas francesas fueron recibidas por los flamencos con hostilidad y las revueltas populares se sucedían por toda la región. La situación alcanzó un punto crítico cuando en la noche del 18 de mayo de 1302 los ciudadanos de Brujas abrieron sus puertas a un grupo de rebeldes que no dudaron en degollar a la desprevenida guarnición francesa. La respuesta francesa no se hizo esperar y Felipe envió a Roberto II de Artois y al condestable De Nesle con la misión de apoyar a los defensores de Courtrai, sitiada por los hijos del conde Guido.

Las tropas francesas superaban enormemente a las de los flamencos, sin embargo, estos aprovecharon su ventajosa situación junto al río Lys y fabricaron una serie de trampas y obstáculos que una vez empezada la batalla el 11 de julio de 1302, resultaron esenciales para frenar a la tan temida caballería francesa. El resultado para los franceses fue desastroso, encontrando la muerte en la batalla ambos líderes galos junto a casi mil de sus nobles caballeros. En señal de victoria, los flamencos recogieron las espuelas de los jinetes, motivo por el que está batalla pasó a la historia con el sobrenombre de la “Batalla de las Espuelas de Oro” en referencia al elevado número de nobles que perecieron. Tras el fracaso en Courtrai los flamencos recuperaron todo el territorio y gozaron de una amplia libertad y autonomía hasta que Felipe atacó de nuevo dos años más tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)