AUSTERLITZ, LA BATALLA DE LOS TRES EMPERADORES


La batalla de Austerlitz es el enfrentamiento decisivo de la guerra de la Tercera Coalición Antinapoleónica, que enfrentó a la Francia de Napoleón contra el poderoso Imperio austríaco de Francisco II y la Rusia del zar Alejandro I, así como sus aliados, Inglaterra y Suecia, en Austerlitz, el 2 de diciembre de 1805.

Esta batalla, también denominada la "Batalla de los Tres Emperadores" marcó un punto de inflexión en Europa, que durante los siguientes años sería dominada por Francia. El ejército francés compuesto de 75000 hombres (80 escuadrones de caballería, 90 batallones de infantería) y 139 cañones, se enfrentó un ejército ruso-austríaco de 86000 hombres (200 escuadrones de caballería, 113 batallones de infantería) y 278 cañones.

Ante su inferioridad numérica y el riesgo de verse flanqueado, Napoleón echó mano de su ojo militar y de su astucia estratégica. A pesar de ser el primero en llegar a Austerlitz, le cedió las alturas a sus enemigos, algo condenado por todos los manuales militares escritos hasta la fecha. Pero es aquí y valiéndose de este aparente error que el genio militar del emperador francés sale a reducir. Los franceses tras un intento tímido de asalto, retrocedieron, simulando estar asustados por el fuego enemigo, qué creyó que había rechazado el ataque y forzado la retirada del ejército imperial francés, pero nada más lejos de la realidad.

Todo esto resultó ser una treta, y tras simular está retirada y mientras los austríacos intentaban rodear a los franceses, el grueso del ejército napoleónico ataco por el flanco que quedaba expuesto,logrando aislar el ala izquierda enemiga y destruir su ala derecha, sin embargo la llegada del ocaso impidió que los franceses explotasen completamente su victoria. Las bajas rusas ascendieron a los 11000 muertos, los austríacos qué pudieron evitar la mayor parte de la maniobra envolvente del ejército napoleónico, sufrieron algo más de 5000 bajas, mientras que los franceses perdieron 7000 soldados.

Esta derrota provocó el abandono de la liga antinapoleonica por parte de Austria, qué en 1805 firmó la paz de presburgo, que los rusos se negaron a aceptar. Se dice que Napoleón odiaba la táctica y que solo pensaba en la estrategia, no podemos saber si esto es cierto, pero lo que sí sabemos es que en Austerlitz repitió su genialidad militar, tal y como ya había hecho antes y como haría después,para él, lo más importante era obtener una previsión de la batalla y conseguir ventaja por la elección del lugar y la disposición de sus tropas, el resultado del combate, por lo tanto, era solo la consecuencia de estos movimientos previos, como sucedió en Austerlitz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)