FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Al igual que muchas otras universidades se caracterizan por su gran estructura o por sus grandes personajes que han estudiado allí, pero en España, y concretamente en Salamanca, hace despertar la curiosidades de cualquier persona (y no solo nos referimos a estudiantes y turistas).

Lo primero de todo antes de explicar por qué deberíamos saber unas informaciones previas. La Universidad de Salamanca fue fundada en torno al 1252 y hoy en día es la segunda más antigua (siendo la Universidad de Palencia la más vieja fundada entre 1208 y 1214). Esta universidad fue la primera institución educativa europea en obtener el título de universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio alrededor de 1252 y después confirmada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255. En la época de Carlos III tuvo sobre reformas para que se constituyera como uno de los principales focos de la Ilustración española y se dio apoyar a diferentes ramas del desarrollo académico, ya en la época de la invasión francesa sufrió varios ataques y gran Parte del portal biblioteca fue expoliada, pero se recupera tras la batalla de Vitoria (1813) entre el equipaje de José Bonaparte; también 1852 perdía la condiciones de universidad pontificia al aprobarse la real orden de 21 de mayo que elimina dos facultadas eclesiásticas (Teología y Derecho Canónico). 

En esta universidad también se ha tenido el placer de tener entre el profesorado a importantes personajes históricos como Miguel de Unamuno, donde pronuncia su famoso discurso en el Paraninfo frente a soldados del bando sublevada y del general Millán-Astray con super célebre frase: "Venceréis pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir" (Tenéis la publicación en la Cuenta) o Fray Luis de León con su célebre frase tras salir de la cárcel: "Cómo decíamos ayer..."; también encontramos otros autores famosos como Fernando de Rojas (presunto escritor del libro de la Celestina) o el Conde Duque de Olivares (noble y político español del siglo XVI), entre otros.

En esta universidad podemos apreciar una gran estructura del plateresco de 1529-1533 que cuesta la construcción alrededor de 30.000 ducados. Los Reyes Católicos, en esta época de esplendor ordenaron su construcción y la firma o detalle es: "La universidad a los Reyes y los Reyes en la universidad", escrita en griego, que deja patente la gratitud de la universidad hacia los reyes. La decoración, la continuidad de las estructuras góticas, escudos, sillares y frontones absorben y se repite miedo doquier. Tenemos una pequeña curiosidades sobre la fachada y pertenece a la "rana" que se encuentra encimeras de una calavera, donde la leyenda cuenta que el estudiante que en época de exámenes pase por delante de la fachada y vea la rana, va a tener suerte a la hora de afrontar sobre exámenes finales y muy probablemente los pase. Esta leyenda no se cierto, ni mucho menos, y tampoco es una rana sino más bien un sapo.

El característico de este lugar es que la fachada nos representa la verdadera unión de España en pleno siglo XVI, teniendo a los Reyes Católicos en un mismo medallón y la representación de la Iglesia en la educación. Sin duda, la representación de la fachada nos da la imagen del reino de España que, por aquella época, todavía no tenían esa unión y mucho menos el número de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)