LA PUERTA DE ISHTAR


La puerta de Ishtar es una de las ocho entradas monumentales de la muralla de Babilonia, actualmente en Irak, levantada sobre el 575 a.C. y dedicada a la misma diosa y al patrón Marduk. Los alemanes la descubrieron en el siglo XX en sus famosas expediciones arqueológicas. Se encuentra en el Museo de Pérgamo de Berlín. Llegó a pertenecer al conjunto de “las siete maravillas del mundo antiguo”.

Mesopotamia abarcaba los territorios de Súmer, Acad y Babilonia. Gracias a la cercanía de los ríos Tigris y Éufrates, fueron pioneros en la práctica de la agricultura de regadío. Como teocráticos relacionaban el más allá con algo femenino, y elaboraron los primeros textos legislativos con escritura cuneiforme. Realizaron grandes aportaciones matemáticas.

Ante la carencia de canteras, emplearon el adobe como elemento constructivo. Para revestir y decorar, cerámica vidriada, horneada una segunda vez con óxido de plomo para obtener esmaltes y colores brillantes con metales. No es resistente, y en vez de arquitrabes encontramos arcos o bóvedas. Tenían gran sentido funcional y urbanístico. En un alto de la ciudad se encontraba el zigurat Etemenanki.

La muralla de 70 kilómetros, disponía de una torre de vigilancia cada 20 metros, según el geógrafo Estrabón. Fue ordenada por Nabucodonosor II con motivo defensivo. Esta puerta mide 10 metros de alto y 14 de ancho. La cerámica vidriada muestra un azul degradado, muy caro por ser de laspislázuli, cargado de decoración e iconografía. Las almenas tienen forma de zigurats en “merlón escalonado”. Se bordea con líneas amarillas, doradas y ocres y franjas con margaritas blancas. Como iconografía, hay leones como símbolo de Ishtar. También un animal mitológico relacionado con Marduk, o un toro como símbolo de Adad. Se muestran de perfil y muy naturalistas. Simulan movimiento y transmiten fiereza. Como influencia posterior, el arco de medio punto es abundante en el mundo romano, como en arcos de triunfo, extendiendo su uso por todas las etapas artísticas por su estética y utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)