EL CAPITÁN JAMES COOK


El capitán Cook fue asesinado un 14 de febrero de 1779. James Cook, explorador y capitán de la Marina Real británica, realizó tres viajes conocidos por el Océano Pacífico. Fue el primer europeo en pisar Australia y las islas Hawái, lugar donde tuvo lugar el asesinato. Pero remontémonos atrás para ver quienes eran esos bárbaros (desde un punto de vista occidental) que asesinaron a Cook en una playa paradisiaca.

El capitán James Cook entró en el puerto de Waimea en 1778 e inició la venta de armas a los jefes hawaianos. Sí, anglosajones vendiendo armas para debilitar Estados sobre los que pretenden obtener beneficios, nada nuevo. Pero aquí un giro de los acontecimientos: los hawaianos ya conocían a Cook antes de que llegara a puerto. Había sido un mito, una de las cuatro divinidades hawaianas y, en ese mito, se enmarcó su aparición, creyendo que era la reaparición anual del dios Lono, de la fertilidad agrícola.

El problema para Cook fue que volvió en un momento poco apropiado para sus creencias, no se correspondía con el retorno estacional del Dios. Los hawaianos lo interpretaron como una cuestión sobre la soberanía política de las islas y comprendieron el motivo de regreso de los británicos: la colonización. La crisis ritual pasa a ser amenaza política. Se producen escaramuzas. El 14 de febrero Cook baja a tierra para tomar al rey Kalaniopu’u como rehén. Un nativo lo asesinará, utilizando un punzón elaborado con una de las barras de hierro que los británicos habían vendido años atrás a los hawaianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)