BATALLA DE AMIENS


La batalla de Amiens fue un enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial, entre Alemania y los Aliados. Se desarrolló del 8 al 11 de agosto de 1918, siendo la primera batalla de la Ofensiva de los Cien Días, la cual dio paso al armisticio que acabó con la guerra. La causa de la batalla fue el lanzamiento de la Ofensiva Michael por parte de los alemanes, que tenía como objetivo expulsar a los Aliados del Frente Occidental. Tras su fracaso, pasaron a la defensiva, iniciando los Aliados una contraofensiva arrolladora que acabó con la guerra.

El 8 de agosto comenzó la batalla de la forma habitual, un enorme ataque de artillería seguido del ataque de la infantería. Pero se produjo una circunstancia diferente que permitió un gran avance aliado, la niebla. Gracias a ella pillaron por sorpresa a los alemanes y, sólo en el primer día, lograron abrir una gran brecha en las defensas alemanas y empujar el frente 11 kilómetros. Esto puso fin a la estaticidad reinante en ese momento, ya que el conflicto se encontraba estancado en la famosa y terrible guerra de trincheras. También fue vital la destrucción de las líneas de comunicación alemanas, aislando a las tropas de los puestos de mando. Los días siguientes los avances fueron menores y más costosos para los Aliados, debido al posicionamiento de tropas germanas en lugares estratégicos.

Pese a ello el 11 de agosto se comenzó a reportar una retirada de los alemanes, la cual iría a más con las siguientes batallas de la Ofensiva de los Cien Días. La consecuencia más notable fue un punto de gran inflexión en la guerra, ya que provocó la aceleración de los acontecimientos y el fin de la guerra. Para el 27 de agosto los aliados habían capturado 500 cañones y 500000 prisioneros alemanes, 16000 de ellos el primer día. Las bajas alemanas durante la batalla alcanzaron los 30000 hombres, mientras que las de los Aliados no superaron las 8000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)