LA INVENCIÓN DE LOS NÚMEROS


Cada vez son más los inventos que dejamos de atribuirnos a nosotros mismos, los Humanos Anatómicamente Modernos, u Homo sapiens, y se los achacamos a nuestros antepasados. Ya sucede en el caso del arte rupestre o la capacidad simbólica, que parece tener cada vez menos debate al respecto. Ya son muchos los investigadores que asumen la capacidad simbólica del Neandertal. Quizá suceda lo mismo en un futuro con los números. La numeración es una simple invención que depende de la abstracción. Esa abstracción es un proceso cognitivo en la que formamos conceptos a través de la identificación de propiedades comunes de objetos, que se consigue fijando la atención o pensando en dichos conceptos mientras se ignoran otras de sus propiedades. Atribuirles números a objetos es un concepto inventado.

Últimamente, esta invención comienza a atribuirse a especies antepasadas, al Homo Neandertal en particular. Recientemente ha sido hallado un fémur de hiena en Les Pradelles, un yacimiento del suroeste de Francia, con nueve muescas paralelas prácticamente idénticas. Se ha datado aproximadamente 60.000 años antes del presente. Y, por lo tanto, únicamente pueden haber sido realizadas por neandertales, teniendo en cuenta la datación y el lugar.

En la naturaleza existen numerosos comportamientos cíclicos, tratándose de una raíz muy remota del sistema numérico. El ciclo de días y noches, las estaciones, etc. llevan condicionando la naturaleza desde tiempos inmemorables. Además, el sentido de la numerosidad se le atribuye, en cierto modo, a algunas especies de animales. Sin embargo, inventar un sistema numérico o un aparato para la numeración es algo realmente alejado de lo que hasta ahora se le había atribuido a otra especie que no fuésemos nosotros. Con hallazgos como el de Les Pradelles el debate queda abierto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)