GUERRA DEL PACÍFICO


La Guerra del Pacífico fue un conflicto entre Chile y la alianza de Bolivia y Perú y se dio como consecuencia de una disputa territorial, concretamente de Antofagasta. Esta zona era importante ya que contaba con yacimientos de guano y de salitre, elementos claves para el desarrollo económico de un país.

 

Como las fronteras coloniales no estaban claramente definidas, tanto Chile como Bolivia reclamaban la zona como propia. En 1866 se firmó entre las partes el 1° Tratado de Límites, que establecía la zona fronteriza en el paralelo 24 y se acordaba, además, que los derechos de exportación de los minerales extraídos debían compartirse entre ambas naciones. Sin embargo, en 1873, Bolivia firma un pacto defensivo con Perú en caso de que estallara un conflicto armado. Y en 1874 se firma el 2° Tratado de Límites, en el cual Bolivia se compromete a no cobrar más impuestos a la empresa chilena explotadora (CSFA) de los yacimientos por 25 años.

 

Todo empeoraría cuando el presidente de facto boliviano, Hilarión Daza, decide en 1878 crear un impuesto sobre la extracción de salitre. Chile rechazó este impuesto aduciendo que este violaba el pacto de 1874. Al conocer el rechazo, Daza decide embargar la CSFA. Esto hace que el presidente chileno ordene la invasión militar de Antofagasta. Chile exige que Perú se declare neutral, pero este lo duda, por lo que el 5 de abril les declara la guerra a ambos, lo que marcaría el inicio del conflicto.

 

La guerra se llevaría a cabo tanto en el mar como en tierra. La primera campaña fue la marítima, entre las armadas chilena y peruana, que se saldó con una victoria trasandina. Luego vendrían las campañas terrestres, con las batallas de Tarapacá, Arica, Tacna y Lima como las más importantes. Chile lograría ocupar la capital peruana.

 

Finalmente, en 1883 se firmaría el Tratado de Ancón, por el cual se reestablecería la paz entre Perú y Chile, y el país trasandino se quedaría con la región de Tarapacá, Arica y Tacna. Por otro lado, en 1884, se firmó la paz entre Bolivia y Chile, en el cual Bolivia cedería Antofagasta a los chilenos. Con esto, los bolivianos perderían para siempre su salida al océano Pacífico.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)