ROMA Y EL COLOR ROJO

Ya sea en películas, videojuegos, series, libros o incluso entre los recreadores, el ejército romano se ha caracterizado siempre por portar como insignia el color rojo. De hecho, este color se asocia a las legiones y a Roma en general ya desde el siglo XVI, momento en que las obras pictóricas que rememoran la Antigüedad Clásica ya representaban a los soldados vestidos con túnicas y escudos rojos. Sin embargo, las evidencias que acrediten esta idea son escasas y esto podría ser un convencionalismo más que una realidad histórica.

Existen innumerables representaciones de militares romanos en relieves y estatuas, pero prácticamente ninguna ha llegado hasta nuestros días con los colores que tuvieron en origen, por lo que solo algunos frescos (como los de Pompeya) o mosaicos nos dan alguna pista. Como norma general, entre las representaciones de soldados predomina el color blanco, así como el amarillo para las capas y el rojo en algunos casos. No obstante,
estas son en muchos casos idealizaciones de los soldados. Por otro lado, autores como Tácito nos informan de que el color jugaba en época imperial un importante papel en las legiones y que este servía para definir la pertenencia a una unidad concreta, así como el rango de oficialidad. También se extrae la idea de que la mayor parte de los legionarios vestían túnicas blancas y que el color se limitaba a los escudos.

Se cree que el uso de colores fue completamente aleatorio e irregular en el periodo monárquico y alto republicano y que solo con la profesionalización del ejército los colores pasaron a designar elementos concretos hasta el punto de que durante el Alto Imperio algunos como el azul eran reflejo de marinería o el púrpura propio de los altos oficiales. Finalmente, la desregularización de las legiones en los últimos siglos del Imperio da como resultado una enorme cantidad de representaciones y colores que designan unidades concretas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)