EL MILAGRO DE DUNKERQUE


La operación Dinamo, también conocida como “el milagro de Dunkerque”, fue la mayor operación de rescate llevada a cabo por el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo, rescatar a los restos del ejército aliado que permanecía atrapado en Francia.

El camino que lleva hasta este momento se inicia con el ataque por parte de Alemania a Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos en 1940. Tras la operación de envolvimiento por parte de las tropas germanas, la Fuerza Expedicionaria Británica y las tropas francesas y belgas se retiraron hacia la costa, llegando hasta Dunkerque. Allí esperaron a ser evacuados a Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Durante 6 días la Marina Real Inglesa rescató a casi 340.000 hombres, en su mayoría británicos, pero también franceses, belgas, holandeses y polacos. Esta cifra fue más elevada de lo que se esperaba, ya que los organizadores de la operación estimaban que tan sólo se rescatarían a unos 50.000 hombres.

Las tropas que no fueron evacuadas se rindieron más tarde, engrosando la población de los campos de prisioneros. Este rescate permitió que todas esas tropas pudiesen participar en operaciones posteriores, como las batallas en África o en el Día D. Aún así, todo el material y equipamiento que llevaban estas unidades tuvo que ser abandonado en las playas francesas, por lo que una parte fue autodestruida y el resto capturada por los alemanes, de la cual la mayoría sería transformada y utilizada en la invasión de la Unión Soviética, iniciada en 1941.

Cabe destacar la dificultad de la operación, ya que el rescate se llevó a cabo bajo continuos ataques hacia las tropas que se encontraban en las playas, principalmente por la artillería alemana y la Luftwaffe, y hacia los barcos que participaron, destacando destructores, que fueron acosados por la aviación y por submarinos. Pese a ello la operación fue considerada un éxito por el bando aliado, ya que se consiguió rescatar a la gran mayoría de las tropas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)