CINE SOVIÉTICO: REVOLUCIÓN, VANGUARDIA, E INNOVACIÓN


La Revolución acontecida en el año 1917 en Rusia, supuso distintos cambios no sólo en el ámbito interno del país, sino también en el externo, todos estos acontecimientos cambiarían el mundo de la noche a la mañana. La Revolución bolchevique conllevaría el derrumbe de la vieja aristocracia zarista y la inauguración de la experiencia de los sóviets, en palabras del historiador Julián Casanova, era una auténtica “venganza de los siervos”. La caída del gobierno provisional de A. Kerensky y la toma del poder de los bolcheviques liderados por Lenin, continuó con una época rupturista y a la vez turbulenta con el estallido de la Guerra Civil Rusa o la firma del Tratado de Brest-Litovsk en 1918. Posteriormente, ya en 1922 mediante la nueva Constitución nacería la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desde época revolucionaria, el cine era considerado un gran medio social para la educación de las masas, un medio de comunicación esencial con el cual acabar con la tasa de analfabetización de la población de lo que iba a ser la nueva Unión Soviética. El gobierno revolucionario nacionalizó desde los primeros momentos la industria cinematográfica, lo que conllevaría a la creación de numerosas escuelas destinadas a la formación de artistas o artistas, y así moldear el cine soviético. La creación de la vanguardia soviética provocaría la aplicación de un cine ideal para la revolución, pero también de la inauguración de un nuevo cine de vanguardia basado en la experimentación.

La vanguardia soviética fue así el lugar donde emergerían grandes figuras de la historia del cine, incluyendo también sus películas. Serguéi Eisenstein es el mayor ejemplo de este cine con filmaciones que han quedado grabadas en los anales de la cinematografía, “El acorazado Potemkin” y “Octubre” en colaboración con G. Aleksándrov. Otras grandes figuras fueron Lev Kuleshov con la creación de la Escuela de Cine de Moscú, también Pudovkin, considerado junto con Eisenstein el mejor cineasta de la época, o Dziga Vértov con el Cine-Ojo y Cine-Verdad y películas destacadas como “El hombre de la cámara” o su cortometraje “Juguetes soviéticos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)